En Paraguay al escritor se lo trata de marginal y tekorei: “Hay un desdeño de la cultura”

La lectura como centro del interés nacional es el punto fundamental para que Paraguay avance en materia de cultura, concuerdan la docente Nancy Ovelar, ex viceministra de Educación y el escritor y periodista Bernardo Neri Farina. Abogan por la ley del libro para que tome fuerza la difusión de la lectura y que la reforma educativa sea tratada por intelectuales que aporten verdaderos cambios.

Sin libros no se puede hablar de reforma educativa, es lo básico y la comprensión es un problema estructural que debe resolverse si no se tiene comprensión de las cosas es difícil comprender la vida, afirma el periodista y escritor Bernardo Neri Farina y citó como ejemplo la estadística en la que se detalla que de cada 10 niños, siete no entiende lo que lee.

Destacó la importancia de privilegiar la lectura y lamentó que la sociedad paraguaya desdeña al escritor. “Se lo trata como marginal y tekorei, es el concepto que se tiene”, afirmó el escritor en los estudios de la 970 AM.

Con respecto al proyecto de reforma educativa, mencionó que se debe convocar a quienes conozcan el tema y que en el país existen intelectuales de mucha valía que pueden aportar mucho.

“Existe un desprecio a la cultura, y recuerdo que antes los partidos políticos elegían a sus mejores representantes para los cargos y ahora necesitan otro tipo de gente que nada tiene que ver con la cultura, miro a quienes van a ser los constituyentes y tiemblo, socorro, mejor me quedo con esta Constitución”, afirmó.

Actualmente, se encuentran peleando por el proyecto de ley del libro y en el Congreso ni saben de qué se trata, alertó el periodista.

“Con una ley se hará que el Estado se encargue de la promoción del libro y de la lectura, su difusión, la creación de bibliotecas activas en escuelas y colegiaos, creación de concursos literarios en todo el país, la traducción de obras paraguayas a otros idiomas”, señaló.

Destacó la importancia de los chicos vean que existe un incentivo y se echan de lleno a esa actividad. “Hay mucho talento y todo por haber leído mucho”, valoró.

Por su parte, la docente Nancy Ovelar, ex viceministra de Educación afirmó que se debe poner a la lectura como el centro de interés nacional con una serie de acciones que se encarguen de manera corporativa de difundirla.

“Nos falta vincular la cultura con el desarrollo, tenemos excelentes cuentos y libros que podemos convertirlos en películas esa producción audiovisual y cinematográfica son necesarias”, agregó la docente.

Ovelar señaló que mientras exista un bajo nivel de comprensión, no mejorarán los niveles de aprendizaje y en Paraguay es un problema doblemente complejo que no está resuelto.

“Falta investigación y experimentación para abordar nuestra primera lengua que es el guaraní. En toda la configuración de nuestra cultura pongo como centro la lectura y la comunicación porque el que no domina su lengua no domina su pensamiento y la lengua es el vehículo por el cual ingresamos para el aprendizaje de todas las disciplinas”, destacó.

Avances con la lectura

Es fundamental tener en cuenta qué modelo de país se tiene y qué modelo de país se necesita y quién se ocupa de esos modelos. “Los países desarrollados lo son en tanto lo son en la cultura, donde se proyecta cultura, conocimiento colectivo. Acá tenemos grandes intelectuales individuales pero no colectivos , bajamos al nivel de la discreción, no existe la meritocracia intelectual. El intelectual es desdeñado porque piensa, no me conviene, tiene razones que no quiero entender”, subrayó el escritor.

“Esa persona que logra éxitos que no gana plata con eso no es un tipo de modelo, entonces el modelo de éxito de plata que por lo general lo tienen por medios que no son legales uno ve y dice ‘para qué voy a perder mi tiempo leyendo’”.

También ahondó sobre el concepto de éxito que se tiene en Paraguay y este gira entorno al dinero, tener el auto del año, penhouse, las modelos a disposición y ser un mediático famosos.

La tecnología y el aprendizaje

Sobre el punto, Ovelar señaló que la lectura sigue siendo el modelo más importante para adquirir una cultura general ya que una persona puede pasar todo el día navegando pero alertó sobre la cantidad de basura que existe en internet. “Necesito tener toda la formación previa para poder tomar lo que circula”, indicó.

Todo empieza en la casa, afirmó la docente y recordó que de cada 10 hogares solo en 2 hay algún libro de cuento para leerle al niño. Sin desmeritar la tecnología aclaró que esta necesita un contenido porque de por sí no genera aprendizaje.

“Desde que ingresé al MEC propuse que se haga una nueva orientación de programas de nuevas tecnologías para que los maestros vinculen el uso de la tecnología con los aprendizajes”, recordó.

Valoró la necesidad de dar saltos cualitativos con políticas sostenidas de Estado que no se agoten cuando termina el horizonte de un gobierno.

“Que sigan y por sobre todo la promoción del hábito de la lectura no solo del gobierno sino del Estado y los medios de comunicación”, agregó.

Se debe realizar un proceso previo con los docentes como agentes críticos ya que estos son los facilitadores e inspiradores. “La inspiración es necesaria para cualquier proceso humano y la grandeza es una idea que necesita inspiración y como sociedad tenemos demasiados profetas del fracaso. Nos cuesta un montó el estímulo, reconocer al otro, entender y mostrar la grandeza en un acto

Por último, ambos invitados eligieron tres textos que consideran deben formar parte de la lectura. La docente Ovelar citó: Cuentos, microcuentos y anticuentos de Mario Halley Mora, La paciencia de Celestino Vera de Helio Vera y Animales y Dioses de Yuval Noah Harari.

Por su parte, Farina destacó a La Babosa de Gabriel Casaccia, El Trueno entre las Hojas de Augusto Roa Bastos y 1984 de George Orwell.

Iba de civil y armado: suboficial, involucrado en irregular procedimiento

Un suboficial se vio involucrado en un llamativo procedimiento ocurrido en una estación de servicio de Capiatá. Junto con otros hombres, intentó “recuperar” un vehículo, a punta de arma de fuego.

En la tarde del sábado se registró una llamativa intervención que involucró a un agente policial en una estación de servicio del emblema Petromax ubicada en el Km 20 de la Ruta D027 (ex Ruta 1), jurisdicción de la ciudad de Capiatá.

Imágenes de circuito cerrado muestran el momento en que llegó hasta el surtidor un vehículo de color negro, del cual descendió el suboficial Néstor Fernández acompañado por otros dos sujetos.

Te puede interesar: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

A punta de arma de fuego, el uniformado obligó a los ocupantes (dos mujeres y un hombre) de otro vehículo que acababa de llegar al establecimiento a bajar del rodado y hacer cuerpo a tierra.

El hecho tomó estado público este domingo, lo cual motivó la intervención por parte de la Fiscalía, que decidió abrir una investigación de oficio para dilucidar lo ocurrido al tratarse de un aparente procedimiento irregular.

Posteriormente, Fernández decidió presentarse en la Comisaría 32 de Posta Ybycua para ponerse a disposición de la justicia. En su defensa, afirmó que solo ayudó a un amigo a “recuperar el vehículo” que había alquilado a una mujer para trabajar en la plataforma Bolt y que ya no lo quería devolver.

Leé también: Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

La fiscal Carolina Martínez indicó al canal C9N que, en este caso, se cuestiona el actuar irregular del suboficial -quien presta servicio en la Comisaría 7ma Metropolitana-, ya que no existía ninguna orden judicial o policial para el secuestro del rodado, además de que estaba de civil.

Las víctimas del hecho no formularon ninguna denuncia, por lo que la Fiscalía actuó de oficio, aclaró.

Chocó a un motociclista, huyó del lugar y dejó su vehículo abandonado

Un conductor protagonizó un choque contra un motociclista en la ciudad de Caaguazú. Posterior al accidente, el mismo se dio a la fuga y abandonó su vehículo.

En la medianoche del domingo se registró un accidente de tránsito sobre la colectora Norte de la ciudad de Caaguazú.

Este siniestro vial tuvo como protagonistas a un motociclista, identificado como Alfonzo Centurión Ovando (40), y un automovilista, cuya identidad aún no fue confirmada.

Te puede interesar: Itapúa: ladrones vaciaron local comercial y se alzaron con varios productos

De acuerdo al informe de Caaguazú Noticias, la víctima circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestida por un automóvil de la marca Toyota modelo Runx de color azul, con chapa CDU 237.

Luego del impacto, Centurión salió despedido varios metros hasta caer en el asfalto, mientras que el conductor del vehículo decidió darse a la fuga a pie, abandonando su rodado.

Leé también: US$ 550.000 para matar a Pecci salió de Paraguay y usaron banco de EEUU, reportan

Al lugar acudieron Bomberos Voluntarios de Caaguazú, quienes se encargaron de asistir al accidentado y trasladarlo hasta el Hospital Distrital para recibir atención médica.

La Policía local impulsará las averiguaciones pertinentes para poder identificar al conductor del automóvil involucrado en el choque, que acabó siendo trasladado hasta la comisaría de la zona.

Asalto en Natalio: no descartan que autores sean miembros de la banda de Carlos Cabrera

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez, no descartó que los autores del millonario asalto a la sucursal del BNF en Natalio sean miembros de la banda del extinto Carlos Cabrera Carrera.

Durante una conferencia desarrollada esta tarde, la máxima autoridad de la Policía Nacional indicó que los delincuentes que perpetraron el asalto bancario en la ciudad de Natalio, Itapúa, intentaron asegurar la comisaría y reducir a los uniformados de turno.

En ese sentido, resaltó la reacción del personal al no permitir que la citada dependencia policial sea tomada ni que los agentes acaben siendo dados de baja por los criminales.

Nota relacionada: Autoría de robo a banco: señales del PCC y de migración criminal a Itapúa

A su vez, hizo énfasis en el descuido de estas bandas de asaltabancos al no tener en cuenta que tanto los cajeros automáticos como bóvedas tienen dispositivos de entintado que se activan ante cualquier explosión, lo cual ocurrió también en este caso.

Se sospecha que este grupo delictivo estaría detrás de otros golpes en Itapúa, incluyendo el asalto ocurrido hace casi un mes -coincidentemente también en una sucursal del BNF- en el distrito de Yatytay.

Antecedentes: Peligroso criminal estaría implicado en robo de cajero, según hipótesis

Benítez no descartó que estas personas sean integrantes del grupo criminal liderado en su momento por Carlos Cabrera Carrera, un peligroso delincuente que murió meses atrás durante un enfrentamiento con la Policía y que estuvo ligado a varios robos de cajeros automáticos en Alto Paraná.

Sobre una supuesta falencia en el trabajo de inteligencia policial, el comandante indicó que a diario se reciben informes sobre posibles atracos de este tipo, aunque nunca no recibieron información específica sobre un eventual ataque a esta sucursal del BNF en Natalio.